ERRORES MÁS COMUNES AL LAVAR LOS COJINES Y SUS FUNDAS

Lavar el relleno y la funda sin separar
La primera norma universal para lavar los cojines es separar la funda del relleno. De hecho, no hacerlo es el error grave que puedes cometer en estos casos. Ten en cuenta que sus cuidados no suelen ser los mismos, así que si alguna vez has metido el cojín completo en la lavadora… ¡no vuelvas a hacerlo!
Mezclar las fundas con cualquier tipo de ropa
¡No lo hagas! Especialmente si tus cojines son de terciopelo, lino o un tejido que destiña o sea delicado. Comprueba la etiqueta y lava las fundas en un programa delicado o lávalas a mano.
No lavar los rellenos
Aunque creas que no se ensucian, lo cierto es que el sudor, el polvo y los ácaros también manchan el interior de tus cojines, además de que cogen olores. Lávalos cada cierto tiempo o, al menos, cuando hagas limpieza general.

CÓMO LAVAR EL RELLENO DE LOS COJINES
Tienes dos opciones: a máquina o a mano.
- Lavadora. Antes de nada, asegúrate de que el relleno no tiene ningún roto por donde puedan salir las plumas o la espuma durante el lavado. A continuación, echa muy poco detergente líquido, y selecciona un programa para prendas delicadas (no pases de 30º para evitar que se encoja). Y no olvides añadir un par de pelotas de tenis a la carga si no quieres que el relleno se apelmace.
- A mano. Este truco está indicado para rellenos sintéticos. Solo tienes que cubrir la bañera (o un barreño) con agua, verter amoniaco e introducir el relleno en la mezcla. Déjalo reposar 24 horas, y cuando vayas a sacarlo, escúrrelo bien y tiéndelo al sol hasta que quede perfectamente seco.

CÓMO LAVAR LAS FUNDAS DE LOS COJINES
Si no ves bien de cerca, te recomendamos que saques las gafas, ¡porque tendrás que leer las indicaciones de los símbolos de la etiqueta para saber cómo proceder! Algunos tejidos no se pueden lavar a máquina, otros solo admiten lavado en seco, etc.

- lavadora. Utiliza solo agua fría, y si la funda tiene manchas difíciles, rocía un spray quitamanchas por encima antes de meterla en la lavadora.
- A mano. Con jabón neutro y agua tibia, hasta las fundas más delicadas de los cojines quedarán como nuevas.
¿Y QUÉ PASA SI EL COJÍN NO ES DESENFUNDABLE?
Puedes lavarlo a máquina, pero SIEMPRE en agua fría y en un programa para prendas delicadas. Al igual que te recomendamos con los rellenos, lo ideal es que introduzcas un par de pelotas de tenis en la lavadora para evitar que el cojín quede apelmazado. Puede que al finalizar el lavado tengas que ahuecarlo con las manos hasta que recupere la forma.
Ideas y consejos para decorar con cojines decorativos
Usar cojines decorativos es una alternativa excelente para dar calidez y dinamismo a las habitaciones. Además de aportar comodidad son el complemento perfecto para cualquier sofá o sillón que tengas en tu espacio. Les comparto 5 ideas y consejos de decoración sobre cómo combinarlos y añadir más textura, color y personalidad a tu hogar.

1. Conoce los tipos de cojines
El primer paso para conseguir una buena disposición de los cojines decorativos es elegir el tamaño y las capas adecuadas. Las almohadas más grandes deben colocarse en la parte trasera y deberías tener cojines de varios tamaños. Los cojines de acento especiales tienen un tamaño más pequeño, a menudo conocidas como «accent pillows», pueden ser circulares, rectangulares, cilíndricas u otra forma inusual.

2. Elige un esquema de color
Para diseñar un esquema de color, tomaremos como punto focal el sofá o cabecera de la cama. El color de nuestro punto focal permitirá elegir los colores, texturas y patrones de los cojines para que se mezclan sutilmente entre sí y lograr una apariencia más elegante.
Si alguien se acerca a tu sofá o entra a tu habitación, lo primero que van a notar es el color de los cojines decorativos.
Asegúrate que al elegir tus cojines decorativos:
- La combinación de colores de los cojines complementa los elementos de la habitación.
- Complementen el elemento central de la habitación (sala o cama).
- Realcen el atractivo y la armonía de la habitación y el sofá.

3. Utiliza estampados
Selecciona un diseño para sus cojines decorativos que reflejen el ambiente de la sala o recámara y el esquema de colores de la habitación.
Los motivos geométricos, los estampados de animales, los cuadros escoceses y los estampados florales son patrones populares para los cojines. Utiliza los motivos y colores de tus cojines para realzar tu estilo. Crea un contraste atractivo combinando un cojín de color liso con otro que contenga diseños llamativos.

4. Crea equilibrio a través de las capas
Los cojines decorativos más grandes deben ir al fondo, seguidos de los cojines medianos y, por último, los cojines más pequeños. De este modo, podrás colocar los cojines en capas de forma que cada una de ellas sea visible. Normalmente, los cojines deben colocarse en grupos de dos o tres y siguiendo un patrón.

4. Añade texturas únicas
Si mezclas colores neutros y lisos en tus cojines decorativos, las texturas pueden aportar elementos fascinantes sin resultar recargadas. El uso de varias texturas le da al arreglo una apariencia muy exclusiva y realza su atractivo visual.
