¿Cómo mantener el calor en casa sin hacer un uso excesivo de la calefacción?

¿Cómo mantener el calor en una casa?
Esta pregunta se la realizan miles de CHILENOS cada invierno, que ven que por mucho uso que hagan de la calefacción y de otros aparatos como radiadores o calefactores, siempre hace frío en sus hogares.
Esto se deben principalmente a que las viviendas no cuentan con un buen nivel de aislamiento térmico, lo que provoca la pérdida de calor en el interior y, al mismo tiempo, la entrada de frío desde el exterior.
Cuando esto ocurre, por mucho uso que hagamos de la calefacción, la casa siempre da sensación de frío. Si este es tu caso, antes de pensar en calentar la vivienda, deberías centrarte en evitar que el frío entre ella.

Consejos para mantener el calor en casa
Aísla correctamente las ventanas
Uno de los primeros pasos es aislar correctamente las ventanas, ya que unas ventanas de calidad, perfectamente selladas y con un buen aislamiento térmico, pueden reducir el gasto energético hasta un 70%, evitando la pérdida de calor y la entrada de frío desde fuera.
Para ello, es fundamental contar con unas ventanas que ofrezcan un gran aislamiento, que estén hechas con materiales de calidad.
Una opción es optar por las VENTANAS DE PVC, ya que el PVC es uno de los materiales para mantener el calor más eficaz, ya que se trata de un material plástico que no conduce la temperatura, por lo que ofrece un gran aislamiento térmico.
Si no sabes cómo mantener el calor en casa, cambiar las ventanas sería una de las soluciones más eficaces.

Cuidado con las puertas
En muchas viviendas el calor se pierde a través de las puertas de entrada, ya sea porque no están hechas con materiales aislantes, porque se han deteriorado con el paso del tiempo o porque no están bien selladas.
Por nuestra experiencia, al igual que con las ventanas, las PUERTAS DE PVC son las que mejor mantienen el calor en el hogar, gracias al excelente aislamiento térmico que ofrece este material.

Cerramientos de terrazas
Aunque no nos demos cuenta, por las terrazas y balcones entra mucho frío y se pierde calor, ya que cuando las salidas hacia ellas no están perfectamente selladas o aisladas, al estar en la intemperie, se produce un brusco intercambio de temperatura, que poco a poco va reduciendo los grados en el interior.
Por ello, los cerramientos de terrazas también ayudan a mantener el calor en casa, y al mismo tiempo, a mantener el hogar más fresco durante el verano.

Sin duda, estos son algunos de los mejores consejos para mantener el calor en casa. Pero como sabemos que son soluciones que no se realizan de hoy para mañana, a continuación te vamos a mostrar otros trucos que te ayudarán a mantener el calor en una habitación interior.
Utiliza alfombras
Uno de los mejores trucos para mantener el calor en casa es utilizar alfombras, ya que tienen propiedades aislantes y desprenden calidez solo con verlas. Además, evitan que los pies entren en contacto directo con el suelo, que por lo general acostumbra a estar a temperaturas más bajas de lo habitual.

Baja las persianas
Para evitar que el calor pueda perderse a través de posibles fugas en las ventanas, después de que se ponga el sol, baja las persianas, ya que de esta forma se reducirá considerablemente la entrada de frío desde el exterior y la pérdida de calidez del interior. Los expertos aseguran que bajar las persianas puede ahorrar hasta un 15% en calefacción.

Utiliza cortinas gruesas
Además de quedar muy bien estéticamente, las cortinas, cuanto más gruesas, más retienen la luz solar, ya que estas crean pliegues que ofrecen un mayor aislamiento a las ventanas, y ayudan a mantener el calor en el interior durante mucho más tiempo.

Aprovecha al máximo la luz natural
Lo más sencillo para mantener el calor en casa es subir las persianas y abrir bien las cortinas para aprovechar al máximo la luz natural. Después, como ya hemos comentado, vuelve a bajarlas y a cerrarlas cuando se haya ido el sol para evitar que se escape el calor.

Coloca una toalla en la rendija de la puerta principal
Como hemos comentado anteriormente, por la puerta principal entra mucho frío, especialmente por la rendija inferior, ya que en algunos casos esta es bastante amplia, provocando que se pierda mucho calor.
Si este es tu caso, coloca una toalla en la parte inferior de la puerta para tapar la rendija, y verás como ganas unos grados extra en casa.
Ahora que ya sabes cómo mantener el calor en casa, aplica los consejos que te acabamos de dar, y disfrutarás de una mayor calidez en el hogar con el menor esfuerzo, y de un importante ahorro en la factura de la luz.